Más que un Sistema, un Ecosistema

En 2020 el mundo tuvo la oportunidad de observar la importancia y compromiso de los profesionales de la salud que día a día tuvieron que seguir trabajando a pesar de una pandemia que lo detuvo todo. Agradecemos a todos los que trabajan incansablemente y en especial a los que nos hicieron un espacio para poder trabajar junto a ellos.

¿Por qué es tan importante la validación de los profesionales de la salud?

Los profesionales de la salud, médicos/as, kinesiólogos/as, podólogos/as, enfermeros/as, entre otros, son quienes mejor conocen la realidad que viven sus pacientes y saben cuáles son las necesidades que hay que resolver, ya que luchan día a día para mejorarles la calidad de vida y en cientos de casos, salvarles sus pies y sus vidas.

Así fue que nos acercamos a diferentes profesionales para escuchar sus necesidades y opiniones del producto. A partir de ahí comenzamos 3 validaciones para poner a prueba el sistema y juntos pusimos ¡manos a la obra!

¿Qué validamos y con quiénes?

Con profesionales e instituciones intrépidas que querían aportar valor usando el equipo decidimos arrancar diferentes pruebas que nos permitieran mejorar el producto y brindarle a los usuarios mejores resultados. Decidimos centrarnos en 3 puntos: experiencia con el dispositivo por parte del profesional; confiabilidad de las mediciones y aplicaciones en el deporte y la ortopedia.

La primera validación fue llevada a cabo junto a los profesionales del Centro Municipal de Diabetes Dr. Alberto Maggio, a cargo de la Dra. Mabel Carrió y localizado en el partido de Malvinas Argentinas de la Provincia de Buenos Aires, donde se atienden decenas de personas con pie diabético a diario.

El objetivo de esta validación fue comprender de primera mano cómo el Sistema Ebers® funciona dentro de un equipo variado de profesionales y con un flujo intensivo de pacientes.

“El Sistema Ebers® es un elemento sumamente práctico a la hora de realizar estudios de presiones estáticas y dinámicas de la marcha. Me resultó útil para mi tarea poder observar en tiempo real los puntos de hiperpresión y los tiempos de contacto. Tiene potencial en su uso para prevenir lesiones, dado que nos muestra las regiones de riesgo potencial.”

Alicia Molina — Podóloga (Centro de Diabetes Dr. Maggio)

La segunda validación se realizó junto con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con el fin de corroborar la repetitividad de las mediciones del dispositivo. El investigador principal fue el kinesiólogo Facundo Colaggero. En esta validación las plantillas sensorizadas fueron sometidas a más de 400 estudios en 3 personas diferentes en una serie de ensayos que serán publicados por la Universidad en los próximos meses mostrando los resultados obtenidos.

“Creo que para los que venimos del área de la anatomía funcional y la biomecánica, tener una plantilla digital que nos da datos objetivables en situaciones reales que el paciente vive a diario y sobre todo dentro del calzado en el cual el paciente se encuentra, hace posible tener datos más reales que con otros instrumentos.

Le veo mucha potencialidad y tengo muchas ansias de poder implementarlo con mis pacientes y relacionarlo con todo el sistema del cuerpo que no es solamente el pie, sino que este está todo integrado.

Para el área de la postura, teniendo en cuenta sobre todo el rol que cumple la planta del pie; también para los que se dedican al área vestibular y los que están en el área de linfología y estética poder ver y objetivar cómo ese paciente está desplazando su centro de gravedad o si está aplicando más carga de peso sobre un pie u otro, o en qué parte se está aplicando, permitiendo hacer un análisis más funcional y obtener un mejor diagnóstico para el paciente.”

Facundo Colaggero — Kinesiólogo (UAI)

La tercera validación la realizó el kinesiólogo Alejandro Thalasselis en la ciudad de Córdoba estudiando a deportistas y aplicaciones ortopédicas. Alejandro cuenta con años de experiencia trabajando con baropodometría en Europie®, uno de los principales centros ortopédicos de Argentina y la región.

“En el análisis de la pisada y la biomecánica siempre tuvimos la dificultad de evaluar la misma en condiciones reales. El Sistema Ebers® viene a ayudarnos a los profesionales en ese proceso, evaluando la pisada en condiciones funcionales y estudiando los gestos propio de la actividad. Es una herramienta clave que complementa otras mediciones más clásicas.

Evaluar a la persona en diferentes condiciones como puede ser en una cinta de correr, filmando y uniendo los datos, o corriendo con los botines puestos es muy valioso. Nos permitió conocer como nuestras plantillas Airfeet® responden en los distintos paciente, en el momento y dentro del calzado. Además es muy importante que todo el sistema funciona en el celular lo que hace al proceso muy simple.

Creo que el Sistema Ebers® tiene un potencial enorme para los profesionales que trabajamos estudiando la pisada. Nos puede dar información que hoy nadie está observando de la interacción entre el continente (calzado) y el contenido (pie) que es fundamental a la hora de realizar un diagnóstico que pueda mejorar la vida del paciente.”

Alejandro Thalasselis- Kinesiólogo (Europie®)

¿Querés conocer más sobre cómo adquirir el Sistema Ebers®? Podés escribirle a Ignacio en iperversi@ebersmed.com que va a poder ayudarte con eso!

¿Te interesa realizar una prueba o validación en conjunto con tu institución? Podés escribirle a Gabriela en gabrielablumtritt@gmail.com

¡Nos encantaría recibir tu mensaje!

www.ebersmed.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store